10 Consejos para un trabajo remoto productivo


Una pandemia y el desafío de sacar a la empresa adelante haciendo que todo el equipo trabaje de manera remota y manteniendo la productividad. Semejante reto. Pero posible. Y necesario. Nunca antes, las empresas te han necesitado tanto, te necesitan para sacar al equipo adelante. Para poner el hombro. Para que la pausa no sea una pausa, para que la casa no se derrumbe.  El equipo te necesita. 

 

De hecho, si lo vemos en positivo, esta es una buena oportunidad para demostrar que trabajar desde casa es posible, que hacerlo no tiene por qué sacrificar la eficiencia y la productividad. Solo piensa en el ahorro en transporte, en tiempo y en la mejora de calidad de vida que esto puede representar a futuro. Te dejo 10 consejos para un trabajo remoto productivo.

 

1. Comunicación, comunicación y comunicación

Lo diré una cuarta vez por si no te quedó claro y solo porque este punto es vital: COMUNÍCATE.

 

No importa cuán alejados estén unos de los otros en la medida en que logren establecer un mecanismo fluido de comunicación. Yo sé, es difícil… ¿pero sabes qué es lo genial de esto? [juguemos a verle el lado constructivo] que, si estás dispuesto, ¡la coyuntura te está obligando a aprender nuevas competencias de comunicación! Así que recuerda, nadie tiene una bola mágica del saber, di las cosas, sé transparente, comparte tus desafíos, haz pedidos claros, di lo que necesitas, sé oferta y ofrece tu ayuda, comunica y escucha. Un equipo remoto tiene que poder comunicarse de forma continua y directa para conseguir que el trabajo sea productivo.

 

2. ¡Verse las caras es importante!

Nadie dice que todo necesite ser comunicado mediante una videoconferencia. Sí, a veces es mucho más eficiente utilizar un chat o whatsapp porque es más directo e inmediato, Y (sí, también hay un “y”) a veces también una videoconferencia de solo unos minutitos puede ser mucho más efectiva. No subestimemos el poder de una comunicación cara a cara (léase como: ¡active usted la camarita, ¡oiga!) 1. Porque así establecemos una comunicación más humana y 2. Porque una buena cuota de la comunicación en la vida real se basa en el lenguaje no verbal. Dicho de otra forma, usar solamente audio no es, por sí solo, un canal suficientemente efectivo cuando lo que quieres es que un equipo esté genuinamente comunicado.

 

3. Sobre tu espacio de trabajo

Sí yo sé… “es que mi casa no está preparada para trabajar acá, me distraigo”… Entiendo. Pero vamos, si tenemos limones ¿qué hacemos? ¡Limonada! Y encontrar tu rincón de trabajo y adecuarlo es un factor importantísimo para la productividad. Busca una mesa amplia, una silla cómoda, si hay luz natural ¡extraordinario! pero sino, ilumina tu espacio. ¡Hazlo un lugar feliz! Ten una taza de café, té, jugo de fruta, lo que sea, al lado y por el amor a todos los santos, mantenlo ordenado. Busca tener a la mano todo lo necesario para evitarte distracciones y que puedas concentrarte de verdad.

4. ¡Horarios!

Estamos haciendo que nuestra vida laboral y nuestra vida personal convivan… y para toda buena convivencia, ¡hay que poner reglas! O sea, horarios. Claro, es súper fácil que esto termine siendo un arroz con mango y mientras contestas la llamada de trabajo, metes ropa a lavar o mientras respondes un mail, estás echado en la cama viendo televisión. Créate un horario establecido donde cada cosa tenga su tiempo porque sino, la mezcla de una con otra, termina degenerando al punto en el que veas cómo tu productividad baja cada día más.

 

5. Para y regálate un descanso

Por si acaso, te cuento que “home office” no quiere decir trabajar 16 horas al día. Vamos bajando dos cambios y ¡se vale relajar! Cada dos horas date el permiso para ponerte de pie, estirar el cuerpo, sacar la cara por la ventana, respirar un poco, preparar otro café… Y cuando acabe la jornada laboral, cierra la laptop y ¡hasta el día siguiente! También hay que saber, al final del día, cuándo parar.

 

6. El arte de delegar

Este punto es corto. No seas angurriento. No quieras abarcar todo y hacerlo todo, porque no es efectivo, no es eficiente, terminas estresado y el equipo pierde más de lo que gana. Así que, comparte tareas con el resto del equipo para que todos sean productivos.

 

7. Si vives con gente, diles que estás trabajando

Ya habrás visto algunos virales de personas que están en una videoconferencia de trabajo y aparece su pareja calata caminando por la casa (con todo el derecho del mundo, además, porque es ¡su casa!). Así que hazte un favor y hazle un favor a ellos, comunícales a todos que estarás trabajando, una referencia de lo que estarás haciendo y por cuántas horas. La comunicación aquí, también es clave porque así te evitas interrupciones o anécdotas.

 

8. Cuida tu aspecto y el de tu espacio

Si estar en pijama todo el día no te hace sentir cansado, desganado o deprimido, todo bien, ¡trabaja en pijama! Bueno… “todo bien” mientras involucre una buena higiene personal, porque sino, ahí sí te deprimes sí o sí. Acá lo importante es que te sientas con energía, activo y motivado. Yo te diría, arréglate 1. Porque esto te sube el ánimo y te da la sensación de productividad y 2. Porque si tienes una videollamada, es bueno que te vean con un aspecto adecuado… ¡a ti y a tu espacio! Esto tiene que ver con cómo te estás presentando y con tu imagen personal.

 

9. Apóyate de herramientas digitales para mantener la cohesión del equipo

Hay varias herramientas colaborativas como Teams, Google Drive, Trello que ayudan a todo el equipo a ver los avances y poder trabajar en conjunto de manera remota. Recuerda que, para trabajar juntos efectivamente, necesitamos estar todos alineados y apalancarnos de una estrategia de seguimientos, status, etc. que pueda ser visto por todos.

 

10. El equipo necesita distender

¡Se vale tomarte un trago con el equipo, así sea por videollamada! Una reunión, un juego en línea, un espacio en el que ¡no se hable del trabajo! La idea es que no estemos todo el tiempo restringidos al trabajo porque eso no es saludable para el equipo.

Please reload

Entradas recientes

August 1, 2017

May 23, 2017

November 15, 2016

October 28, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

CONTÁCTANOS

Santiago de Surco - Lima, Perú

981 429 503 / 993 453 595

contacta@integraliacoaching.com