Test del Eneagrama: Descubre tu Tipo de Personalidad

Si escuchaste alguna vez acerca del Test de Eneagrama, sabrás que este test está basado en una figura geométrica que representa los nueve estilos de personalidad de la naturaleza humana, reflejando además las complejas interrelaciones que existen entre ellos.
De hecho, cada estilo de eneagrama tiene una forma especial de percibir la realidad, de pensar, de sentir, de comunicarse con los demás, de reaccionar, de ver la vida y de resolver problemas, todo con sus valores particulares. Es un mapa de cómo somos y cómo liberamos las barreras que nos limitan.
Este post es simplemente una invitación a tener un primer acercamiento con el mundo del Eneagrama y obtener algunas pistas de cuál podría ser tu Eneatipo.
¿EMPEZAMOS?
Instrucciones:
Encontrarás más abajo 2 Grupos (Grupo I y Grupo II) y cada uno consta de 3 párrafos. Lee cada párrafo y escoge aquel que refleje de mejor forma tus actitudes y comportamientos generales. No tienes que sentirte identificado con cada palabra, solo lee y fíjate si sientes que el tono general del párrafo tiene relación contigo. Intenta no sobreanalizarlo, simplemente sigue tu intuición y escoge aquel que en el fondo sientes que tiene que ver contigo.
GRUPO I
A. Tiendo a ser bastante independiente y confiado: pienso que la vida va mejor cuando la esperas de frente. Me fijo objetivos, me comprometo y deseo que ocurran las cosas. No me gusta quedarme sentado, prefiero realizar algo grande y dejar mi huella. No busco necesariamente confrontaciones, pero no me dejo llevar ni empujar tampoco. La mayor parte del tiempo sé lo que quiero y voy a por ello. Tiendo a trabajar mucho y a disfrutar mucho.
B. Tiendo a estar callado, y estoy acostumbrado a estar solo. Normalmente no atraigo mucho la atención en el aspecto social, y por lo general procuro no imponerme por la fuerza. No me siento cómodo destacando sobre los demás ni siendo competitivo. Probablemente muchos dirían que tengo algo de soñador, pues disfruto con mi imaginación. Puedo estar bástante a gusto sin pensar que tengo que ser activo todo el tiempo.
C. Tiendo a ser muy responsable y entregado. Me siento fatal si no cumplo mis compromisos o no hago lo que se espera de mí. Deseo que los demás sepan que estoy por ellos y que haré todo lo que crea que es mejor por ellos. Con frecuencia hago grandes sacrificios personales por el bien de otros, lo sepan o no lo sepan. No suelo cuidar bien de mí mismo; hago el trabajo que hay que hacer y me relajo (y hago lo que realmente deseo) si me queda tiempo.
GRUPO II
X. Soy una persona que normalmente mantiene una actitud positiva y piensa que las cosas se van a resolver para mejor. Sudo entusiasmarme por las cosas y no me cuesta encontrar en qué ocuparme. Me gusta estar con gente y ayudar a otros a ser felices; me agrada compartir con ellos mi bienestar. (No siempre me siento fabulosamente bien, pero trato de que nadie se dé cuenta.) Sin embargo, mantener esta actitud positiva ha significado a veces dejar pasar demasiado tiempo sin ocuparme de mis problemas.
Y. Soy una persona que tiene fuertes sentimientos respecto a las cosas, la mayoría de la gente lo nota cuando me siento desgraciado por algo. Sé ser-reservado con los demás, pero soy más sensible de lo que dejo ver. Deseo saber a qué atenerme con los demás y con quiénes y con qué puedo contar; la mayoría de las personas tienen muy claro a qué atenerse conmigo. Cuando estoy alterado por algo deseo que los demás reaccionen y se emocionen tamo como yo. Conozco las reglas, pero no quiero que me digan lo que he de hacer. Quiero decidir por mí mismo.
Z. Tiendo a controlarme y a ser lógico, me desagrada hacer frente a los sentimientos. Soy eficiente, incluso perfeccionista, y prefiero trabajar solo. Cuando hay problemas o conflictos personales trato de no meter mis sentimientos por medio. Algunos dicen que soy demasiado frío y objetivo, pero no quiero que mis reacciones emocionales me distraigan de lo que realmente me importa. Por lo general, no muestro mis emociones cuando otras personas «me fastidian ».
RESULTADOS DEL TEST:
AX: 7 El entusiasta. Optimista, hábil, impulsivo.
AY: 8 El líder. Seguro, decidido, dominante.
AZ: 3 El triunfador. Adaptable, ambicioso, consciente de su imagen.
BX: 9 El conciliador. Receptivo, tranquilizador, complaciente.
BY: 4 El individualista. Intuitivo, esteta, ensimismado.
BZ: 5 El investigador. Perceptivo, innovador, objetivo.
CX: 2 El ayudador. Humanitario, generoso, posesivo.
CY: 6 El leal. Encantador, responsable, defensivo.
CZ: 1 El perfeccionista. Racional, de sólidos principios y autodominio.
LOS 9 ENEATIPOS
Extraído de PsicoActiva.com
1. TIPO UNO
También llamado el reformador, el juez, el perfeccionista e incluso el iracundo.
Es un tipo de personalidad idealista y de sólidos principios. Las personas tipo Uno son éticas y concienzudas, poseen un fuerte sentido del bien y el mal. Se esfuerzan siempre por mejorar las cosas, pero temen cometer errores. Bien organizados, ordenados y meticulosos, tratan de mantener valores elevados, pero pueden resultar críticos y perfeccionistas.
Pertenece a la triada del “Instinto” o del “Hacer”.
Normalmente tienen problemas de rabia e impaciencia reprimidas. En su mejor aspecto, el Uno sano es sabio, perceptivo, realista y noble, a la vez que moralmente heroico.
EL MAESTRO
EL CRUZADO
EL MORALISTA
EL PERFECCIONISTA
EL ORGANIZADOR
MIEDO BÁSICO: Ser malo, corrupto, perverso o imperfecto DESEO BÁSICO: Ser bueno, virtuoso, equilibrado, íntegro MENSAJE DEL SUPERYÓ: Vales o eres bueno si haces lo correcto
2. TIPO DOS
El ayudador, el seductor, el don Juan, el buen amigo, el anfitrión, el orgulloso.
El tipo preocupado, orientado a los demás. Los Dos son comprensivos, sinceros y bondadosos; son amistosos, generosos y abnegados, pero también pueden ser sentimentales, aduladores y obsequiosos. Desean intimar con los demás y suelen hacer cosas por ellos para sentirse necesitados.
El eneatipo Dos pertenece a la triada del “Sentimiento”, o “Emocional” o de la “Imagen”.
Por lo general tienen problemas para cuidar de sí mismos y reconocer sus propias necesidades. En su mejor aspecto, el Dos sano es generoso, altruista y siente un amor incondicional por sí mismo y por los demás.
EL ALTRUISTA
EL AMANTE
EL CELADOR
EL COMPLACIENTE
EL PERMISOR
EL AMIGO ESPECIAL
MIEDO BÁSICO: Ser indigno de amor DESEO BÁSICO: Sentirse amado MENSAJE DEL SUPERYÓ: Vales o estás bien si eres amado por los demás y eres amigo de ellos
3. TIPO TRES
El triunfador, el buscador de estatus, el empresario, el ejecutante, el camaleón, el vanidoso.
El tipo adaptable y orientado al éxito. Las personas tipo Tres son seguras de sí mismas, atractivas y encantadoras. Ambiciosas, competentes y enérgicas, también pueden ser muy conscientes de su posición y estar muy motivadas por el progreso personal. Suelen preocuparse por su imagen y por lo que los demás piensan de ellas.
El eneatipo Tres pertenece a la triada del “Sentimiento”, o “Emocional” o de la “Imagen”.
Normalmente tienen problemas de adicción al trabajo y de competitividad. En su mejor aspecto, el Tres sano se acepta a sí mismo, es auténtico, es todo lo que aparenta ser, un modelo que inspira a otras personas.
EL MOTIVADOR
EL MODELO
EL DECHADO
EL COMUNICADOR
EL BUSCADOR DE ESTATUS
«EL MEJOR»
MIEDO BÁSICO: Ser despreciable o a carecer de valor inherente DESEO BÁSICO: Sentirse valioso, aceptado y deseable MENSAJE DEL SUPERYÓ: Vales o estás bien si tienes éxito y los demás piensan bien de ti
4. TIPO CUATRO
El individualista, el emocional, el artista, el romántico, el envidioso.
El tipo romántico e introspectivo. Los tipos Cuatro son conscientes de sí mismos, sensibles, reservados y callados. Son demostrativos, sinceros y personales emocionalmente, pero también pueden ser caprichosos y tímidos. Se ocultan de los demás porque se sienten vulnerables o defectuosos, pero también pueden sentirse desdeñosos y ajenos a las formas normales de vivir.
El eneatipo Cuatro pertenece a la triada del “Sentimiento”, o “Emocional” o de la “Imagen”.
Normalmente tienen problemas de autocomplacencia y autocompasión. En su mejor aspecto, los tipos Cuatro sanos son inspirados y muy creativos, capaces de renovarse y transformar sus experiencias.
EL ARTISTA
EL ROMÁNTICO
EL MELANCÓLICO
EL ESTETA
LA VÍCTIMA TRÁGICA
EL ESPECIAL
MIEDO BÁSICO: Carecer de identidad o de no ser importante DESEO BÁSICO: Descubrirse a sí mismo y su importancia; crearse una identidad a partir de su experiencia interior MENSAJE DEL SUPERYÓ: Vales o estás bien si eres fiel a ti mismo
5. TIPO CINCO
El investigador, el observador, el científico, el sabio, el experto, el avaro.
El tipo vehemente y cerebral. Los Cinco son despabilados, perspicaces y curiosos. Son capaces de concentrarse y enfocar la atención en desarrollar ideas y habilidades complejas. Independientes e innovadores, es posible que se obsesionen con sus pensamientos y elaboraciones imaginarias. Se desligan de las cosas, pero son muy nerviosos y vehementes.
El eneatipo Cinco pertenece a la triada del “Pensamiento” o “Racional”.
Por lo general tienen problemas de aislamiento, excentricidad y nihilismo. En su mejor aspecto, el Cinco sano es pionero visionario, suele estar en la vanguardia y es capaz de ver el mundo de un modo totalmente nuevo.
EL PENSADOR
EL INNOVADOR
EL ESPECIALISTA
EL RADICAL
EL EXPERTO
EL OBSERVADOR
MIEDO BÁSICO: Ser inútil, incapaz o incompetente DESEO BÁSICO: Ser capaz y competente MENSAJE DEL SUPERYÓ: Vales o estás bien si eres experto en algo
6. TIPO SEIS
El leal, el escéptico, el soldado, el abogado del diablo, el miedoso.
El tipo comprometido, orientado a la seguridad. Las personas tipo Seis son dignas de confianza, trabajadoras y responsables, pero también pueden adoptar una actitud defensiva, ser evasivas y muy nerviosas; trabajan hasta estresarse al mismo tiempo que se quejan de ello. Suelen ser cautelosas e indecisas, aunque también reactivas, desafiantes y rebeldes.
El eneatipo Seis pertenece a la triada del “Pensamiento” o “Racional”.
Normalmente tienen problemas de inseguridad y desconfianza. En su mejor aspecto, los Seis sanos son estables interiormente, seguros de sí mismos, independientes, y apoyan con valentía a los débiles e incapaces.
EL GUARDIÁN
EL FIEL CREYENTE
EL ESCÉPTICO
EL APAGAFUEGOS
EL TRADICIONALISTA
EL INCONDICIONAL
MIEDO BÁSICO: Carecer de apoyo u orientación DESEO BÁSICO: Encontrar seguridad y apoyo MENSAJE DEL SUPERYÓ: Vales o estás bien si haces lo que se espera de ti
7. TIPO SIETE
El entusiasta, el hedonista, el epicúreo, el optimista, el planificador, la gula.
El tipo productivo y ajetreado. Los Siete son versátiles, optimistas y espontáneos; juguetones, animosos y prácticos, también podrían abarcar demasiado, ser desorganizados e indisciplinados. Constantemente buscan experiencias nuevas y estimulantes, pero la actividad continuada los aturde y agota.
El eneatipo Siete pertenece a la triada del “Pensamiento” o “Racional”.
Por lo general tienen problemas de superficialidad e impulsividad. En su mejor aspecto, los Siete sanos centran sus dotes en objetivos dignos, son alegres, muy capacitados y muy agradecidos.
EL GENERALISTA
EL MULTITAREAS
EL NIÑO PRODIGIO
EL DILETANTE
EL ENTENDIDO
EL ESTIMULADOR
MIEDO BÁSICO: Ser desvalido o quedar atrapado en el dolor DESEO BÁSICO: Estar feliz, contento, encontrar satisfacción MENSAJE DEL SUPERYÓ: Vales o estás bien si obtienes lo que necesitas
8. TIPO OCHO
El desafiador, el jefe, el poderoso, el dominante, el lujurioso.
El tipo poderoso y dominante. Las personas tipo Ocho son seguras de sí mismas, fuertes y capaces de imponerse. Protectoras, ingeniosas y decididas, también resultan orgullosas y dominantes; piensan que deben estar al mando de su entorno y suelen volverse retadoras e intimidadoras.
El eneatipo Ocho pertenece a la triada del “Instinto” o del “Hacer”.
Normalmente tienen problemas para intimar con los demás. En su mejor aspecto, los Ocho sanos se controlan, usan su fuerza para mejorar la vida de otras personas, volviéndose heroicos, magnánimos y a veces históricamente grandiosos.
EL LÍDER
EL PROTECTOR
EL PROVEEDOR
EL EMPRESARIO
EL INCONFORMISTA
LA ROCA
MIEDO BÁSICO: Ser dañado o controlado por otros DESEO BÁSICO: Protegerse, decidir su camino en la vida MENSAJE DEL SUPERYÓ: Vales o estás bien si eres fuerte y estás al mando de tu situación
9. TIPO NUEVE
El pacificador, el conciliador, el mediador, el tranquilo, la pereza.
El tipo acomodadizo, humilde. Los tipos Nueve son conformistas, confiados y estables. Son afables, bondadosos, se acomodan con facilidad y ofrecen su apoyo, pero también pueden estar demasiado dispuestos a transigir con los demás para mantener la paz. Desean que todo vaya sobre ruedas, sin conflictos, pero tienden a ser complacientes y a minimizar cualquier cosa inquietante.
El eneatipo Nueve pertenece a la triada del “Instinto” o del “Hacer”.
Normalmente tienen problemas de pasividad y tozudez. En su mejor aspecto, los Nueve sanos son indómitos y abarcadores; son capaces de unir a las personas y solucionar conflictos.
EL SANADOR
EL OPTIMISTA
EL RECONCILIADOR
EL CONSOLADOR
EL UTÓPICO
NADIE ESPECIAL
MIEDO BÁSICO: Perder la conexión, fragmentación DESEO BÁSICO: Mantener la estabilidad interior y la paz mental MENSAJE DEL SUPERYÓ: Vales o estás bien mientras los que te rodean sean buenos y estén bien
¿Quieres hacer el test completo?
Ingresa aquí:
http://eneagrama.personarte.com/test/test_datos_new.htm