Test del Eneagrama: Descubre tu Tipo de Personalidad

 

Si escuchaste alguna vez acerca del Test de Eneagrama, sabrás que este test está basado en una figura geométrica que representa los nueve estilos de personalidad de la naturaleza humana, reflejando además las complejas interrelaciones que existen entre ellos.

 

De hecho, cada estilo de eneagrama tiene una forma especial de percibir la realidad, de pensar, de sentir, de comunicarse con los demás, de reaccionar, de ver la vida y de resolver problemas, todo con sus valores particulares. Es un mapa de cómo somos y cómo liberamos las barreras que nos limitan.

 

Este post es simplemente una invitación a tener un primer acercamiento con el mundo del Eneagrama y obtener algunas pistas de cuál podría ser tu Eneatipo.

 

 

  ¿EMPEZAMOS?  

 

Instrucciones:

 

Encontrarás más abajo 2 Grupos (Grupo I y Grupo II) y cada uno consta de 3 párrafos. Lee cada párrafo y escoge aquel que refleje de mejor forma tus actitudes y comportamientos generales. No tienes que sentirte identificado con cada palabra, solo lee y fíjate si sientes que el tono general del párrafo tiene relación contigo. Intenta no sobreanalizarlo, simplemente sigue tu intuición y escoge aquel que en el fondo sientes que tiene que ver contigo.

 

 

GRUPO I

A. Tiendo a ser bastante independiente y confiado: pienso que la vida va mejor cuando la esperas de frente. Me fijo objetivos, me comprometo y deseo que ocurran las cosas. No me gusta quedarme sentado, prefiero realizar algo grande y dejar mi huella. No busco necesariamente confrontaciones, pero no me dejo llevar ni empujar tampoco. La mayor parte del tiempo sé lo que quiero y voy a por ello. Tiendo a trabajar mucho y a disfrutar mucho.

 

B. Tiendo a estar callado, y estoy acostumbrado a estar solo. Normalmente no atraigo mucho la atención en el aspecto social, y por lo general procuro no imponerme por la fuerza. No me siento cómodo destacando sobre los demás ni siendo competitivo. Probablemente muchos dirían que tengo algo de soñador, pues disfruto con mi imaginación. Puedo estar bástante a gusto sin pensar que tengo que ser activo todo el tiempo.

 

C. Tiendo a ser muy responsable y entregado. Me siento fatal si no cumplo mis compromisos o no hago lo que se espera de mí. Deseo que los demás sepan que estoy por ellos y que haré todo lo que crea que es mejor por ellos. Con frecuencia hago grandes sacrificios personales por el bien de otros, lo sepan o no lo sepan. No suelo cuidar bien de mí mismo; hago el trabajo que hay que hacer y me relajo (y hago lo que realmente deseo) si me queda tiempo.

 

GRUPO II

X. Soy una persona que normalmente mantiene una actitud positiva y piensa que las cosas se van a resolver para mejor. Sudo entusiasmarme por las cosas y no me cuesta encontrar en qué ocuparme. Me gusta estar con gente y ayudar a otros a ser felices; me agrada compartir con ellos mi bienestar. (No siempre me siento fabulosamente bien, pero trato de que nadie se dé cuenta.) Sin embargo, mantener esta actitud positiva ha significado a veces dejar pasar demasiado tiempo sin ocuparme de mis problemas.

 

Y. Soy una persona que tiene fuertes sentimientos respecto a las cosas, la mayoría de la gente lo nota cuando me siento desgraciado por algo. Sé ser-reservado con los demás, pero soy más sensible de lo que dejo ver. Deseo saber a qué atenerme con los demás y con quiénes y con qué puedo contar; la mayoría de las personas tienen muy claro a qué atenerse conmigo. Cuando estoy alterado por algo deseo que los demás reaccionen y se emocionen tamo como yo. Conozco las reglas, pero no quiero que me digan lo que he de hacer. Quiero decidir por mí mismo.

 

Z. Tiendo a controlarme y a ser lógico, me desagrada hacer frente a los sentimientos. Soy eficiente, incluso perfeccionista, y prefiero trabajar solo. Cuando hay problemas o conflictos personales trato de no meter mis sentimientos por medio. Algunos dicen que soy demasiado frío y objetivo, pero no quiero que mis reacciones emocionales me distraigan de lo que realmente me importa. Por lo general, no muestro mis emociones cuando otras personas «me fastidian ».

 

 

 

RESULTADOS DEL TEST:

 

AX: 7 El entusiasta. Optimista, hábil, impulsivo.

AY: 8 El líder. Seguro, decidido, dominante.

AZ: 3 El triunfador. Adaptable, ambicioso, consciente de su imagen.

 

BX: 9 El conciliador. Receptivo, tranquilizador, complaciente.

BY: 4 El individualista. Intuitivo, esteta, ensimismado.

BZ: 5 El investigador. Perceptivo, innovador, objetivo.

 

CX: 2 El ayudador. Humanitario, generoso, posesivo.

CY: 6 El leal. Encantador, responsable, defensivo.

CZ: 1 El perfeccionista. Racional, de sólidos principios y autodominio.

 

 

LOS 9 ENEATIPOS

Extraído de PsicoActiva.com
 
1. TIPO UNO

También llamado el reformador, el juez, el perfeccionista e incluso el iracundo.

 

Es un tipo de personalidad idealista y de sólidos principios. Las personas tipo Uno son éticas y concienzudas, poseen un fuerte sentido del bien y el mal. Se esfuerzan siempre por mejorar las cosas, pero temen cometer errores. Bien organizados, ordenados y meticulosos, tratan de mantener valores elevados, pero pueden resultar críticos y perfeccionistas.

Pertenece a la triada del “Instinto” o del “Hacer”.

 

Normalmente tienen problemas de rabia e impaciencia reprimidas. En su mejor aspecto, el Uno sano es sabio, perceptivo, realista y noble, a la vez que moralmente heroico.

 

  • EL MAESTRO

  • EL CRUZADO

  • EL MORALISTA

  • EL PERFECCIONISTA

  • EL ORGANIZADOR

 

MIEDO BÁSICO: Ser malo, corrupto, perverso o imperfecto
DESEO BÁSICO: Ser bueno, virtuoso, equilibrado, íntegro
MENSAJE DEL SUPERYÓ: Vales o eres bueno si haces lo correcto

 

2. TIPO DOS

El ayudador, el seductor, el don Juan, el buen amigo, el anfitrión, el orgulloso.

 

El tipo preocupado, orientado a los demás. Los Dos son comprensivos, sinceros y bondadosos; son amistosos, generosos y abnegados, pero también pueden ser sentimentales, aduladores y obsequiosos. Desean intimar con los demás y suelen hacer cosas por ellos para sentirse necesitados.

 

El eneatipo Dos pertenece a la triada del “Sentimiento”, o “Emocional” o de la “Imagen”.

Por lo general tienen problemas para cuidar de sí mismos y reconocer sus propias necesidades. En su mejor aspecto, el Dos sano es generoso, altruista y siente un amor incondicional por sí mismo y por los demás.

  • EL ALTRUISTA

  • EL AMANTE

  • EL CELADOR

  • EL COMPLACIENTE

  • EL PERMISOR

  • EL AMIGO ESPECIAL

 

MIEDO BÁSICO: Ser indigno de amor
DESEO BÁSICO: Sentirse amado
MENSAJE DEL SUPERYÓ: Vales o estás bien si eres amado por los demás y eres amigo de ellos

 

3. TIPO TRES

El triunfador, el buscador de estatus, el empresario, el ejecutante, el camaleón, el vanidoso.

 

El tipo adaptable y orientado al éxito. Las personas tipo Tres son seguras de sí mismas, atractivas y encantadoras. Ambiciosas, competentes y enérgicas, también pueden ser muy conscientes de su posición y estar muy motivadas por el progreso personal. Suelen preocuparse por su imagen y por lo que los demás piensan de ellas.

 

El eneatipo Tres pertenece a la triada del “Sentimiento”, o “Emocional” o de la “Imagen”.

Normalmente tienen problemas de adicción al trabajo y de competitividad. En su mejor aspecto, el Tres sano se acepta a sí mismo, es auténtico, es todo lo que aparenta ser, un modelo que inspira a otras personas.

  • EL MOTIVADOR

  • EL MODELO

  • EL DECHADO

  • EL COMUNICADOR

  • EL BUSCADOR DE ESTATUS

  • «EL MEJOR»

 

MIEDO BÁSICO: Ser despreciable o a carecer de valor inherente
DESEO BÁSICO: Sentirse valioso, aceptado y deseable
MENSAJE DEL SUPERYÓ: Vales o estás bien si tienes éxito y los demás piensan bien de ti

 

4. TIPO CUATRO

El individualista, el emocional, el artista, el romántico, el envidioso.

 

El tipo romántico e introspectivo. Los tipos Cuatro son conscientes de sí mismos, sensibles, reservados y callados. Son demostrativos, sinceros y personales emocionalmente, pero también pueden ser caprichosos y tímidos. Se ocultan de los demás porque se sienten vulnerables o defectuosos, pero también pueden sentirse desdeñosos y ajenos a las formas normales de vivir.

 

El eneatipo Cuatro pertenece a la triada del “Sentimiento”, o “Emocional” o de la “Imagen”.

Normalmente tienen problemas de autocomplacencia y autocompasión. En su mejor aspecto, los tipos Cuatro sanos son inspirados y muy creativos, capaces de renovarse y transformar sus experiencias.

  • EL ARTISTA

  • EL ROMÁNTICO

  • EL MELANCÓLICO

  • EL ESTETA

  • LA VÍCTIMA TRÁGICA

  • EL ESPECIAL

 

MIEDO BÁSICO: Carecer de identidad o de no ser importante
DESEO BÁSICO: Descubrirse a sí mismo y su importancia; crearse una identidad a partir de su experiencia interior
MENSAJE DEL SUPERYÓ: Vales o estás bien si eres fiel a ti mismo

 

5. TIPO CINCO

El investigador, el observador, el científico, el sabio, el experto, el avaro.

 

El tipo vehemente y cerebral. Los Cinco son despabilados, perspicaces y curiosos. Son capaces de concentrarse y enfocar la atención en desarrollar ideas y habilidades complejas. Independientes e innovadores, es posible que se obsesionen con sus pensamientos y elaboraciones imaginarias. Se desligan de las cosas, pero son muy nerviosos y vehementes.

 

El eneatipo Cinco pertenece a la triada del “Pensamiento” o “Racional”.

Por lo general tienen problemas de aislamiento, excentricidad y nihilismo. En su mejor aspecto, el Cinco sano es pionero visionario, suele estar en la vanguardia y es capaz de ver el mundo de un modo totalmente nuevo.

  • EL PENSADOR

  • EL INNOVADOR

  • EL ESPECIALISTA

  • EL RADICAL

  • EL EXPERTO

  • EL OBSERVADOR

 

MIEDO BÁSICO: Ser inútil, incapaz o incompetente
DESEO BÁSICO: Ser capaz y competente
MENSAJE DEL SUPERYÓ: Vales o estás bien si eres experto en algo

 

6. TIPO SEIS

El leal, el escéptico, el soldado, el abogado del diablo, el miedoso.

 

El tipo comprometido, orientado a la seguridad. Las personas tipo Seis son dignas de confianza, trabajadoras y responsables, pero también pueden adoptar una actitud defensiva, ser evasivas y muy nerviosas; trabajan hasta estresarse al mismo tiempo que se quejan de ello. Suelen ser cautelosas e indecisas, aunque también reactivas, desafiantes y rebeldes.

 

El eneatipo Seis pertenece a la triada del “Pensamiento” o “Racional”.

Normalmente tienen problemas de inseguridad y desconfianza. En su mejor aspecto, los Seis sanos son estables interiormente, seguros de sí mismos, independientes, y apoyan con valentía a los débiles e incapaces.

  • EL GUARDIÁN

  • EL FIEL CREYENTE

  • EL ESCÉPTICO

  • EL APAGAFUEGOS

  • EL TRADICIONALISTA

  • EL INCONDICIONAL

 

MIEDO BÁSICO: Carecer de apoyo u orientación
DESEO BÁSICO: Encontrar seguridad y apoyo
MENSAJE DEL SUPERYÓ: Vales o estás bien si haces lo que se espera de ti

 

7. TIPO SIETE

El entusiasta, el hedonista, el epicúreo, el optimista, el planificador, la gula.

 

El tipo productivo y ajetreado. Los Siete son versátiles, optimistas y espontáneos; juguetones, animosos y prácticos, también podrían abarcar demasiado, ser desorganizados e indisciplinados. Constantemente buscan experiencias nuevas y estimulantes, pero la actividad continuada los aturde y agota.

 

El eneatipo Siete pertenece a la triada del “Pensamiento” o “Racional”.

Por lo general tienen problemas de superficialidad e impulsividad. En su mejor aspecto, los Siete sanos centran sus dotes en objetivos dignos, son alegres, muy capacitados y muy agradecidos.

  • EL GENERALISTA

  • EL MULTITAREAS

  • EL NIÑO PRODIGIO

  • EL DILETANTE

  • EL ENTENDIDO

  • EL ESTIMULADOR

 

MIEDO BÁSICO: Ser desvalido o quedar atrapado en el dolor
DESEO BÁSICO: Estar feliz, contento, encontrar satisfacción
MENSAJE DEL SUPERYÓ: Vales o estás bien si obtienes lo que necesitas

 

8. TIPO OCHO

El desafiador, el jefe, el poderoso, el dominante, el lujurioso.

 

El tipo poderoso y dominante. Las personas tipo Ocho son seguras de sí mismas, fuertes y capaces de imponerse. Protectoras, ingeniosas y decididas, también resultan orgullosas y dominantes; piensan que deben estar al mando de su entorno y suelen volverse retadoras e intimidadoras.

 

El eneatipo Ocho pertenece a la triada del “Instinto” o del “Hacer”.

Normalmente tienen problemas para intimar con los demás. En su mejor aspecto, los Ocho sanos se controlan, usan su fuerza para mejorar la vida de otras personas, volviéndose heroicos, magnánimos y a veces históricamente grandiosos.

  • EL LÍDER

  • EL PROTECTOR

  • EL PROVEEDOR

  • EL EMPRESARIO

  • EL INCONFORMISTA

  • LA ROCA

 

MIEDO BÁSICO: Ser dañado o controlado por otros
DESEO BÁSICO: Protegerse, decidir su camino en la vida
MENSAJE DEL SUPERYÓ: Vales o estás bien si eres fuerte y estás al mando de tu situación

 

9. TIPO NUEVE

El pacificador, el conciliador, el mediador, el tranquilo, la pereza.

 

El tipo acomodadizo, humilde. Los tipos Nueve son conformistas, confiados y estables. Son afables, bondadosos, se acomodan con facilidad y ofrecen su apoyo, pero también pueden estar demasiado dispuestos a transigir con los demás para mantener la paz. Desean que todo vaya sobre ruedas, sin conflictos, pero tienden a ser complacientes y a minimizar cualquier cosa inquietante.

 

El eneatipo Nueve pertenece a la triada del “Instinto” o del “Hacer”.

Normalmente tienen problemas de pasividad y tozudez. En su mejor aspecto, los Nueve sanos son indómitos y abarcadores; son capaces de unir a las personas y solucionar conflictos.

  • EL SANADOR

  • EL OPTIMISTA

  • EL RECONCILIADOR

  • EL CONSOLADOR

  • EL UTÓPICO

  • NADIE ESPECIAL

 

MIEDO BÁSICO: Perder la conexión, fragmentación
DESEO BÁSICO: Mantener la estabilidad interior y la paz mental
MENSAJE DEL SUPERYÓ: Vales o estás bien mientras los que te rodean sean buenos y estén bien

 

 

¿Quieres hacer el test completo?

Ingresa aquí: 

http://eneagrama.personarte.com/test/test_datos_new.htm

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas recientes

August 1, 2017

May 23, 2017

November 15, 2016

October 28, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

CONTÁCTANOS

Santiago de Surco - Lima, Perú

981 429 503 / 993 453 595

contacta@integraliacoaching.com